martes, 18 de agosto de 2009

PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR

Facultad de educación
Programa: Lic. en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
Asignatura: Física II
SEMESTRE: III

PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

En ciencias naturales se tiene procesos iniciales y por tanto procesos finales, para determinar los cambios que sufren las variables es preciso establecer o tener en cuenta una serie de condiciones, en tal sentido, para que cumplan los principios de conservación se deben dar una condiciones especiales, como para que se de la conservación de la masa, de la cantidad de movimiento, del momento angular y la energía mecánica, entre otras.

De otro lado, siempre que se aplique una fuerza o un conjunto de fuerzas a un cuerpo, se realiza trabajo?

OBJETIVOS GENERALES


  1. Reconocer la estructura de la materia, a través de su desarrollo histórico y uso de sus propiedades y principios en la solución de situaciones concretas.
  2. Asimilar los conceptos de trabajo, energía, calor y su aplicación en los principios de conservación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  1. Manejar la estructura de la materia, sus elementos, estados y sus propiedades

  2. Plantear y establecer las condiciones para que se cumplan los principios de conservación de la masa, la cantidad de movimiento, el momento angular y la energía mecánica.

  3. Establecer los principios termodinámico y los proceso inheretes a los mismos.

ACTIVIDADES


  1. Ten en cuenta las leyes de la dinámica, los conceptos de cantidad de movimiento e impulso, las transferencia de velocidad en las colisiones y establece el principio de conservación de la cantidad de movimiento. Para ello consulta y revisa las iguientes páginas en la web: http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Dinamica/index.htm; http://www.meet-physics.net/David-Harrison/index_spa.html; http://perso.wanadoo.es/oyederra/1bto/514.htm;%20http://www.fisicapractica.com/index.phphttp://www.fisicapractica.com/index.php; http://fisicayquimicaenflash.es/fisicateoria.htm; http://modellusfq.blogspot.com/2009/07/impulso-y-cantidad-de-movimiento.html

  2. Revisa los conceptos de trabajo, energía y potencia y establece el principio de la conservación de la energía mecánica y aplica todo, en la solución de situaciones problemas. Para ello, debes tener en cuenta que la temática ya la has trabajado en páginas anteriores y debes complementar con las siguientes: http://www.unilibre.edu.co/facultades/Ingenieria/Basicas/cap4.pdf; http://newton.cnice.mec.es/4eso/trabajo/indice_trapoenedinewton.htm; http://www.aula21.net/primera/fisica.htm; http://www.educaplus.org/play-130-Ley-del-péndulo.html; http://www.educaplus.org/play-128-conservación-de-la-energía-en-el-péndulo.html: http://www.educadores-online.com/educadoresOnline/contenido.aspxpagID=338&pubID=1055

  3. Resuelve la siguientes situaciones, justificando tus respuestas de acuerdo con los conceptos, principios y leyes de la temática estudiada:

1. En muchas situaciones existen cambios, y en apariencias existen un caos sujetos a regularidades, y reglas de conservación en donde hay cantidades que se conservan de acuerdo con ciertas propiedades y condiciones. De acuerdo con lo anterior se puede hablar de la conservación de la masa o materia, de la cantidad de movimiento lineal y angular, de la energía mecánica, de la carga eléctrica entre otra. Los principios de conservación se satisfacen a excepción de:
a) El sistema es aislado o cerrado, en el cual no se intercambia materia con el exterior y de igual forma no se intercambia radiación.
b) Un sistema es aislado, cuando no actúa ninguna fuerza externa y la cantidad de movimiento lineal se conserva.
c) La primera ley de la termodinámica hace referencia a la conservación de la energía.
d) En los sistemas conservativos las fuerzas que interviene en el sistema son disipativas.

2. Se tiene una piedra de masa 2Kg y se deja caer desde una altura h y llega con una velocidad de 20 m/seg. Si Ud cambia la piedra por una de 4Kg, desde la misma altura calculada anteriormente, entonces la velocidad con que llega será:
a) Más de 20 m/seg
b) Menos de 20 m/seg
c) Exactamente 20 m/seg
d) Exactamente 40 m/seg.

3. De las siguientes afirmaciones no siempre se cumple que:
a) La cantidad de movimiento es igual al impulso.
b) La cantidad de movimiento antes del choque es igual a la cantidad de movimiento después del choque
c) La energía cinética antes del choque es igual a la energía cinética después del choque
d) El coeficiente de restitución es un valor comprendido entre 0 y 1

4. De acuerdo con la figura que se muestra, de una colisión particular, Si V1 > V2 , después del choque no se puede afirmar que:
antes durante

a) Los dos cuerpos se mueven hacia la derecha.
b) El cuerpo de masa M se mueve hacia la izquierda y cuerpo de masa m se mueve hacia la derecha.
c) Los dos cuerpos quedan quietos
d) Los dos cuerpos se mueven hacia la izquierda.